jueves, 28 de diciembre de 2017

La Lluvia de Meteoritos

              No era demasiado normal aquello que nos pasaba.
              Yo andaba por aquel entonces con mi cuaderno azul de tapas duras, caminando por la playa sin rumbo fijo. Había recalado en aquel pueblo de la costa huyendo de las deudas y de la agitación de la gran ciudad.
              En ese tiempo no existían los teléfonos celulares y por momentos abrigaba la certeza de que jamás habrían de encontrarme. No sólo mis acreedores sino también mi jefe, el secretario de redacción del mayor diario del país. Según sus propias palabras necesitaba mucho de mis crónicas. “Tus artículos son el lugar por donde respira el diario” -decía.
            Y no le importaban ni mis deudas de juego, ni mi fracaso matrimonial, ni mi creciente adicción al alcohol, ni nada; a mi jefe sólo le importaba que le hiciera llegar los artículos para publicar en el suplemento del diario del domingo.
            En aquel entonces tenía la grave sensación interior de haberme arrojado al vacío. Sentía que mi vida era tan solo una enigmática ecuación cuyo resultado era cero.
            Mariela, en cambio, me servía vino en el parador del muelle y una pequeña ración de la pesca del día. Estaba separada, como yo, pero una profunda pena la atrapaba. Su marido se había llevado la hija del matrimonio a Australia. La secuestró, con papeles falsos, la cargó en un barco de transporte después la sacó del país y ella no pudo volver a encontrarla.
           Me dijo que desde aquel día estaba muerta.
           Solía tener sexo ocasional con cualquiera que le gustara y trabajaba sin importarle lo bajo de la paga. Cuando le dije quien era se asombró mucho. Supongo que le costaba asociar mi aspecto de gorra de lana, de barba de varios días y de ropa impermeable con el tipo que firmaba en el periódico.
          Después de algunos días terminamos en la cama.
          Yo alquilaba una pequeña vivienda cercana al parador y ella venía por las noches y después regresaba al cuarto donde pernoctaba. Teníamos sexo compasivo y salvaje. Mi vida había pasado ya largamente los cuarenta años y en ese tiempo aprendí que no importaba la edad que uno tenga y que siempre se podía conocer algo diferente.
          Mariela me aconsejaba regresar, solucionar mis problemas y recomenzar la existencia que llevaba. Yo le aconsejaba acerca de algunos abogados que se dedicaban a recuperar niños secuestrados.
         Pero ninguno de los dos le hizo caso al otro.
        Nuestra relación pasaba por los besos dulces y apasionados, por la consagración del placer y por esa indescriptible cumbre donde la tristeza nos juntaba.
        Cuando agosto terminó comprendí que de algún modo la necesitaba.
        Ella acabó por mudarse a mi casa y comenzamos a compartir las horas y los siglos de nuestra desesperanza. Tenerla a mi lado me recordaba que existía otro espacio, otra dimensión y otras palabras. Y por contradictorio que parezca, también me enseñó que algún día tendría que dejarla.
      Una noche, en el exterior del parador, nos sentamos juntos en lo oscuro para ver desde allí la lluvia de meteoritos. La gente del lugar conocía el fenómeno desde siempre aunque también lo había informado la NASA.
      Y entonces comenzaron a caer las estrellas fugaces en la noche atlántica. Parecían luminarias, luceros y pequeños cometas. Soles efímeros que por un momento se encendían y luego se apagaban. Cientos de luces en el cielo iluminando nuestras miradas azoradas mientras deseábamos que nunca terminara aquella noche extraordinaria.
      No sé explicarlo bien. No tengo una razón pero al día siguiente me fui.
      Mariela me acompañó a tomar el ómnibus que me llevaba de regreso a la metrópolis. A veces no se puede seguir huyendo siempre de la propia vida que uno tiene. Le dejé mi dirección y los números telefónicos pero ella me dijo que no pensaba llamarme.
      Cuando estuve en mi asiento la saludé agitando las manos y ella me beso desde lejos e hizo    como si soplara ese beso en el aire.
       Después el vehículo arrancó y me llevó de regreso a Buenos Aires.


©2017

19 comentarios:

  1. No se puede ir huyendo siempre, los recuerdos quedan dentro nuestro, aunque algunos en verdad se pierden, o quedan ocultos hasta que algún suceso los despierta y regresan a nuestra consciencia para decirnos: aquí estamos. Fascinante la lluvia de meteoritos, el cielo y sus acontecimientos es algo que nunca va a dejar de sorprenderme. Un abrazo, Néstor.
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ariel, es cierto, no se puede andar huyendo siempre. Un invierno me tocó ver la lluvia de meteoritos, aunque en circunstancias diversas a las del cuento. Me hallaba un invierno en Maipú, Provincia de Buenos Aires. Fue fabuloso.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Gracias MuCha. Que se hagan realidad todos tus sueños en el 2018. Beso grande!

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Que belleza esa noche en el cielo de la costa. Nunca tuve la suerte de ver ninguna lluvia de meteoritos. Creo que debe ser algo hermoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Carlita. Yo pude contemplar una, y te deja sin palabras. Un beso. Y...¡Felices Fiestas!

      Eliminar
  3. Me parece terrible esas parejas que acaban y solo saben hacerse daño y con algo tan precioso como los niños, es de una gran crueldad separar a un niño de su padre o de su madre y me parece terrible cuando se dan estos casos.
    Lástima que ella no quiso seguir luchando y al menos él no siguió huyendo. Los recuerdos (los malos) no se rinden, están ahí y ni siquiera se los puede ahogar en alcohol porque siempre nadan, así que me parece una gran decisión arreglar sus asuntos, dejar lo que no le gusta y empezar de nuevo.
    Me gustan esas lluvias de meteoritos y cada año creo que es sobre el 11 o 12 de agosto quiero verlos y nunca lo consigo, a ver si el próximo verano.
    Besos y feliz año Nestor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto eso de "hacerse daño" Conxita. Como toda literatura esta historia tiene algo de autobiográfico. He relatado esa cruel separación para agregarle intensidad dramática a la historia. Aquí las lluvias (de meteoritos) se dan en invierno y yo pude contemplar una. No te la pierdas. es fascinante. Lo ideal es alejado de la gran ciudad. Un beso. ¡Y Feliz 2018!

      Eliminar
  4. Que belleza la alegoría de esa noche donde llueve la luz. Y que pequeños somos (y que pequeñas son nuestras cuestiones personales) frente a la inmensidad del cosmos. Me deslumbró tu breve relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, te agradezco mucho. Espero Graciela que tenga mucha ventura para ti el 2018. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Sabes Néstor. Imposible escapar a los recuerdos que marcan la vida. Creo que has plasmado muy bien esa premisa en este hermoso y poético cuento. Tiene tu arte y, además, tus sentimientos profundos que son irremediablemente el sello de tus escritos junto a la compañera melancolía. Simplemente, SUBLIME. Un abrazo full, mi Néstor tan amado. SOFIAMA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias corazón. Me llegan muy profundo tus elogios. Un beso y feliz 2018. me pone muy feliz que seas tan consecuente cons mis trabajos. Un beso.

      Eliminar
  6. Maestro , no soy bloguero pero soy un admirador nato de tus prosas, asi que aqui estare leyendote, saludos muchos, Gustavo L Ruiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Gustavo! Sos un grande y te quiero mucho. Es una infinita felicidad que pases a visitar el blog. En Enero publico algo del encuentro!

      Eliminar
  7. Una historia dura que relatás como al pasar. Y sin embargo hay drama en lo que estas contando, a mí me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  8. Es otra de esas historias que dejan algo pata pensar. La grandiosidad del universo y la lluvia de meteoritos con la pequeñez humana y sus miserias. El dolor por la pérdida forzosa de una hija, el cronista cansado de su jefe y endeudado, ambos buscando escapar de esa realidad

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu atenta lectura Guille. Un abrazo ¡Y Feliz 2018!

    ResponderEliminar